Recibimos, atendemos y canalizamos emergencias de las familias, quienes en general, plantean una consulta en particular, vinculada a las condiciones de encarcelamiento, o preguntas relativas a la ejecución penal; respondemos y derivamos al organismo que corresponda si es el caso; a su vez, invitamos a participar en nuestros plenarios mensuales de familias. En estos encuentros generalmente profundizamos en los temas de mayor interés. Cuando vamos por primera vez a un plenario nos sentimos temerosas - porque en general somos mujeres-, y salimos reconfortadas de saber que otras comparten los mismos sentimientos respecto de las condiciones de encierro de un ser querido.
Los plenarios se realizan de forma presencial en Montevideo, pero se puede participar de forma virtual desde cualquier punto del país. También podemos organizar plenarios en otros departamentos o localidades, contando con un grupo de familiares que apoye la organización del mismo en el lugar.
Promovemos el cumplimiento de los derechos humanos, visibilizamos la problemática de las cárceles en Uruguay presentándonos ante diversos organismos, así como a través del diálogo y la articulación con otras organizaciones nacionales e internacionales para incidir en las políticas públicas. Vamos al parlamento, nos reunimos con autoridades del sistema penitenciario, organizamos seminarios, mesas redondas, foros; articulamos acciones con otras organizaciones sociales que trabajan en el sistema penitenciario o sensibles a la problemática.
Elaboramos informes y documentos sobre la situación carcelaria y su impacto en las personas privadas de libertad, las familias y la comunidad; elaboramos y presentamos propuestas. En alianza con otras organizaciones y profesionales comprometidos con nuestra lucha, elaboramos materiales informativos, informes para organismos internacionales planteando la grave situación de las cárceles en Uruguay, informes sobre la inflación punitiva que ha sufrido la legislación uruguaya en las últimas tres décadas. Las evidencias denotan que más cárceles no ha traído más seguridad, y que las nefastas consecuencias del encarcelamiento recaen sobre las personas, familias y comunidades más vulneradas de la sociedad.
Presidenta
Socia fundadora. Familiar de persona privada de libertad, asistente social, cooperativista.
Secretaria
Socia, familiar de persona privada de libertad, trabajadora metalúrgica, sindicalista.
Tesorera
Socia fundadora, familiar de personas privada de libertad, terapeuta en adicciones, trabajadora independiente.